domingo, 30 de xaneiro de 2022

Opinión de libros leídos en Secundaria en Lengua castellana enero 2022

Opinión libros enero, 2022   Secundaria                               Lengua castellana

La trenza Laetitia Colombani

Nota: 9.5, 8,9,10,9,9,

Me gustó:

Me ha encantado el hecho de unir las historias de  tres mujeres tan distintas y a la vez tan parecidas, que están llenas de valentía y luchan por lo que quieren, por tener igualdad, educación, derechos…en sus vidas. Me parece increíble como sus historias están  relacionadas, aunque vivan en lugares totalmente alejados y con motivos tan distintos por los que luchar, pero al final acaban entrelazándose. (Carla Reija Torrón) La idea de que cuente tres historias diferentes, se tiene que enfrentar a problemas diferentes, pero las tres al final aparecen conectadas (Cristina Lago Penín) Me gustó como Smita, Giula y Sarah luchan contra su destino para que no fuera tan malo. Poco a poco van luchando y lo consiguen. Nada es imposible, si le pones ganas y lo intentas (Ana Díaz Santín) La manera tan sentimental y original en que relaciona la vida de tres mujeres con vidas tan diferentes. Desde la de la más cruda pobreza, la vida común y la de mucho prestigio.  Muestra una mujer luchadora en todos los casos, fuerte y con iniciativa (Lucía Dopico)

La relación de Giulia y Kamal Sarah (María D.C.)

La fuerza de voluntad de Sarah (Gabriela Díaz Ferreiro)

La lucha de Smita (Gabriela Díaz Ferreiro) Como Smita luchaba por los derechos de su hija (Claudia Freire Cando)

Me llamó la atención como quiere reflejar que ninguna vida es perfecta: la pobreza, la injusticia, la muerte de su ser querido, una enfermedad... (Lucía Dopico)

Me encantó. Cuando iba leyendo quería saber qué pasaría después. Cuanto más leía, más me enganchaba. (Ana Díaz Santín)

No era lioso. Lo leí perfectamente (Ana Díaz Santín)

No me gusta:

Los comportamientos misóginos de Gary Curst  (María D.C.)

Como se desarrolló la historia de Giulia, quizás no muy real (Gabriela Díaz Ferreiro) La historia de Guilia. Es menos bonita que las otras (Claudia Freire Cando)

La muerte del padre de Giulia (Lucía Dopico)

Tiene partes tristes. Hay culturas raras. Algunas podían escoger, otras no. Algunas tenían una situación horrible hereditaria. (Ana Díaz Santín) La injusticia en la que vive Smita (Lucía Dopico)

La fatal noticia del cáncer de Sarah (Lucía Dopico)

 

¿Lo recomiendo?

Sí. Me ha parecido un libro muy bonito, entretenido y con historias que, aunque sean de un libro, son realidades que todos deberíamos conocer. (Carla Reija Torrón)

Sí. A todo el mundo. A mí me gustó mucho (Cristina Lago Penín)

Sí. Muestra valores muy importantes y puedes ver una pequeña parte de lo que ocurre en el mundo. Es un libro bastante bueno. (Lucía Dopico)

Sí (Claudia Freire Cando)

 

Cordeluna de Elia Barceló

Valoración: 10

Lo que más me ha gustado de este libro fue la conexión entre las dos historias. La autora consigue ir relacionando una historia con la otra que, en verdad, son la misma. Si tuviera que escoger entre el pasado y el presente, elegiría la historia de Sancho y Guiomar.  Me encanta la historia y la literatura y descubrir la vida de hace mil años me ha resultado maravilloso. (Lucía Dopico)

Lo que menos me gustó fue la muerte de Guiomar a manos de Brianda y que la historia de Sancho y la doncella se viese truncada. Fue triste ver como todos iban muriendo sin llegar a ser completamente felices. Lo bueno es que tendrían otra oportunidad en el siglo XXI. (Lucía Dopico)

¿Lo recomendarías?

Sí. Es una historia muy bonita y se la recomendaría a personas que, como a mí, le encantan estos temas. Me ha gustado mucho. (Lucía Dopico)

Stilton

Me gustó mucho porque habla de aventuras por el mundo haciendo misiones. Es un agente secreto (Diego)

Caminos de libertad Maite Carranza

Me gustó mucho. Relata la historia de los tiempos de los cuarenta y una más actual. Estuvo bien porque, mientras mantenía el misterio de lo que le  pasó a su bisabuelo, ambienta los problemas de Alexia. Esto la cambió psicológicamente, dejando atrás la niña que iba a casa de su abuela y que solo pensaba en quitarle dinero a su abuela para salir, a una mujer que toma sus propias decisiones con madurez. (Daniel R.)

Muy divertido y romántico. En general me gustó mucho, sobre todo la parte donde Marcelo se cae al pozo y se encuentra la maleta con los nombres  (Borja D) Me gustó el personaje de Marcelo. Es interesante y aporta humor al relato. A pesar de sus diferentes y abundantes bromas, Marcelo es la típica persona que cae bien a todo el mundo, incluso a las víctimas de sus bromas. Me gustó sobre todo la parte en la que Marcelo reaparece en la obra, cuando lo de la maleta de su bisabuelo, ya que, sin este suceso, Alexia no hubiera completado la información sobre su abuelo por falta de información. Me alegré cuando dijeron que Marcelo se recuperaría de la mordedura de la víbora. No soy capaz de imaginarme lo que harían sus padres cuando se enterasen de lo sucedido (Ceibe Gil) La imagen que se le atribuye a Marcelo, un niño travieso, pero con buen corazón. Yo siempre pensaban que esos niños eran malos porque no se portaban bien, pero después me di cuenta de que eran buenas personas. (Lucía Díaz Jacob)

El beso de Davis y Alexia. (Borja D)

Habla de dos temas muy importantes: la segunda guerra Mundial y el segundo cuando alguien te fuerza a hacer algo que no quieres hacer, como dar un beso o estar con alguien. Cada persona es libre de elegir con quién salir y nadie tiene derecho a obligar a alguien a estar con otra persona que no quiere porque eso no es el amor. En este libro Killian, era un acosador y un manipulador que hacía lo que hubiese que hacer para que Alexia no estuviera con David sino con él (Uxía)

Me gustó la búsqueda que tuvo que realizar Alexia para revelar los secretos de su bisabuelo. Entre ella y David, con un poco de ayuda, lograron descifrarlo todo a pesar de la complejidad del asunto. Si investigación da muchos giros y pasa por diferentes lugares, pero el libro es capaz de enlazarlos todos de modo que quede coherente y fácil de entender: los sitios por donde ha vivido y donde ha muerto su bisabuelo, lo distintos nombres que tuvo u sus personalidades que eran entretenidas y fáciles de leer. Me parece que nos ayudan a comprender la búsqueda de Alexia, la cual finalizó con una merecida y satisfactoria recompensa que hizo a la abuela muy feliz. Me gustaron las diferentes cosas de Miguel que obtuvo y que pudo enlazar para completar la imagen de su bisabuelo  (Ceibe Gil) El ingenio de Miguel Gil con sus pistas para decirle a su familia que estaba vivo. Estaban muy vigilados en Alós de Isil. Nunca se me habría ocurrido hacer un compartimento en un caballito , poner al revés el nombre del lugar en el que me encuentro en una carta... (Lucía Díaz Jacob)

Lo que no me gustó fue cuando cambiaba de letra y contaba una historia del pasado. (Borja D)

Cuando Killiam forzó a Alexia (Borja D) Killian, a parte de un obseso, era un acosador, pero no sé si él mismo sabría lo que estaba haciendo y lo que producía en los demás. A lo mejor él pensaba que estaba haciendo algo normal y no tan malo. Tengo la duda de si Alexia será la única chica con la que se habrá obsesionado (Ceibe Gil ) La actitud de Killian, que mentía acerca de David para que Alexia se desilusionara. Por no contar que la forzó en la montaña y esas supuestas bromas. Killian era el chico que siempre se sentaba a su lado, pero para fastidiar a Alexia . (Lucía Díaz Jacob)

Los personajes me parecieron un poco ñoños y demasiado románticos. Alexia estaba obsesionada con David, Killian y David por ella. Alexia nos habla casi todo el libro de lo que siente hacia David, de lo pesado que es Killian y de cómo odia que David la ignore. Cuando al final acaban juntos, los pocos momentos de su relación que nos cuenta se los pasa hablando de su futuro como familia, halagándose o besándose. Esos son los pocos momentos donde están juntos y solos, ya que la mayor parte del tiempo la pasan intentando salvar a Marcelo de la mordedura de la víbora. (Ceibe Gil )

No me gustó la seriedad de David. No su comportamiento ignorando a Alexia al principio, sino que era muy serio y hablaba demasiado de sus sentimientos. Yo creo que debería ser un poco más alegre y menos ñoño. (Ceibe Gil )

Tampoco me acaba de convencer Alexia. Aparte de ser la típica adolescente obsesionada con un chico, hace muchas cosas por interés, como ir a ver a su abuela para sacarle dinero o ir a la excursión de los lobatos para estar con David. Una cosa es ser un poco interesado y hacer las cosas mirando que te beneficien o no te perjudiquen, y otra es ir a ver a tu abuela solo para pedirle veinte euros. A pesar de ello lo que menos me gustó de ella fue sin duda su romanticismo y obsesión por David. (Ceibe Gil )

Un poco complicado (Íker Torres Carballedo)

¿Lo recomendarías?

Sí. Es fácil de leer y me gustó mucho. (Borja D)

Sí. Pero me gustaría que Miguel Gil hubiera curado a Marcelo, y, aunque no la reconociera a primera vista, por el paso de los años, que, al ver las fotografías, Alexia se diera cuenta del parecido de aquel hombre con su bisabuelo, y hubiera un reencuentro. Sería un final más emocionante. (Lucía Díaz Jacob)

La lección de August de Raquel Palacios

Me encantaron los valores que enseña el libro. Probablemente fue lo que más me gustó. Nos enseña a ser más empáticos, a tratar mejor a los demás, a no hacer diferencias. A nadie le gustaría que le dijeran las cosas que le decían a August. Se aplicaría el típico “Trata a los demás como desearías que te tratasen a ti”. A nadie le gustaría que no jugaran con él, que se burlaran, que no quisieran estar a su lado...por su apariencia física .Al final lo único que importa es cómo eres psicológicamente, que es lo que va a quedar.  (Lucía Díaz Jacob)

¿Qué no me gustó?

No hubo nada que no me gustara especialmente. Me pareció un poco raro que ningún profesor se diera cuenta del comportamiento de la mayor parte del alumnado con August. Jugaban a la peste, un juego ridículo, porque por tocar a una persona que tenga esa complicación genética no te va a pasar nada. Lo amenazaban, se comportaban mal con ñel y nadie decía nada (Lucía Díaz Jacob)

¡Ay, Carmela!  José Sanchis Sinesterra

Valoración:9

Me gustó

Me gustó bastante porque es un poco distinto a un libro que trate de la guerra civil. (Nadia V.G.)

Es una obra de teatro por lo que se me hizo mucho más ameno. (Nadia V.G.)

Me gustó cómo está escrita porque el lenguaje es coloquial. No mira la milímetro que tenga palabras perfectas, de hecho dice algunas palabrotas que hace mejor la parte cómica. (Nadia V.G.)

No me gustó:

En la película cambian cosas, aparecen cuestiones que yo no consideraba importantes y se salta otras que sí lo eran. (Nadia V.G.)

¿Lo recomendarías?

Sí. Es interesante (Nadia V.G.)

 

Bajo la fría luz de octubre  Eloy Cebrián

Valoración: 8, 9,

Me gustó

Me ha gustado la trama (Héctor Troitiño Pérez)

Me gustó que tratara la república, preguerra y posguerra españolas (Héctor Troitiño Pérez)

Que nos da distintas visiones de cada bando, no se centra solo en uno de los bandos (Constantino Abuín Torrón)

No me gustó:

Desde el juicio al final, cuando la protagonista ve aparecer a su padre hasta el final, sucede todo demasiado rápido (Constantino Abuín Torrón)

¿Lo recomendarías?

Sí. No es muy largo y es fácil de leer. Es interesante. (Constantino Abuín Torrón)

Sí (Héctor Troitiño Pérez)

“Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos” en  Los girasoles ciegos  Alberto Méndez

Valoración: 10

Me gustó:

Me gustó mucho porque refleja muy bien lo que pasó en la guerra y en la posguerra (Daniel Campo Castro)

Es fácil de leer (Daniel Campo Castro)

 

No me gustó:

Me defraudó el final. Esperaba que acabara bien, pero, como refleja la realidad, y no es un cuento, acaba mal. (Daniel Campo Castro)

Tren de ida y vuelta  Mariano José de Vara

Valoración:9

Me gustó

Que hablaba de la guerra civil. Refleja muy bien el sufrimiento de la guerra. Es muy triste.  (Javier)

Me interesó saber sobre la vida de Miguel Hernández (Javier)

No me gustó:

Me gustaría más si enfocara más la guerra y no tanto  la figura de Miguel Hernández (Javier)

¿Lo recomendarías?

Sí, a los que les interesen los temas de la guerra (Javier)

Réquiem por un campesino espalo  Sénder

Valoración:8.75,

Me gustó

Lo bien narrada que está la vida del protagonista (Noa Pardeiro Vivero)

Que el cura se acordara de la vida del protagonista (Noa Pardeiro Vivero)

No me gustó:

El spoiler del libro que, cuando comienza, ya sabes que el protagonista está muerto, aunque hasta casi al final no nos explica cómo murió (Noa Pardeiro Vivero)

Las bicicletas son para el verano Fernando Fernán Gómez

Me gustó:

Lo que más me gustó fue la parte en la que Julio le propuso matrimonio a Manolita para que su hijo tuviera padre. Me pareció un acto muy bondadoso por su parte. A pesar de que no tenía muchas luces, tenía buen corazón (Sergio)

No me gustó:

El principio, cuando Luis y Pablo jugaban a las guerras y decían que en Madrid era imposible que hubiera guerra. Debían de ser gafes porque acto seguido empezó la guerra civil (Sergio)

 

¿Lo recomendarías?

Sí porque no solo es entretenido, también aprendes sobre la historia de España, concretamente sobre la guerra civil, de cómo se vivía en aquel momento sin los avances de hoy... (Sergio)

Cielo abajo Fernando Marías

Valoración: 10

Me gustó:

Al principio me daba una pereza y recelos comenzar a leer este libro, sobre todo porque estaba de vacaciones. Pero, cuando comencé a leerlo, me despertó interés y me gustó mucho. Me llegó adentro, por así decirlo. (Cora)

Lo que más me gustó de él fue la relación de Ioaquón y Cortés que, sin ser de sangre, eran casi de la familia (Cora)

También me gustó la manera que tiene el autor de representar la guerra, sin llamar “malo” a nadie y dándonos la visión del protagonista desde dentro de ambos bandos (Cora)

Además mi abuela nació el 6 de febrero de aquel lejano 1936, el mismo año que la segunda Constanza. Cuando acabé el libro comencé a bromear sobre la idea de que mi abuela, mi padre y yo viviésemos una historia similar. ¡Quién sabe, a lo mejor el día de mañana se descubre y alguien escribe un libro sobre nosotros! (Cora)

No me gustó:

Cuando Joaquín pretendía sabotear la camioneta de Cortés, precisamente por su relación (Cora)

¿Lo recomendarías?

Sí, sin duda, a la gente que le interese la historia de España como a mí (Cora)

 

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario